miércoles, 6 de abril de 2011

"EL SERVICIO ENGRANDECE"


1 de Crónicas 6
Normalmente pensamos que las tareas tales como barrer, custodiar puertas, o acarrear objetos son para personas de menor “jerarquía”; así mismo, mil veces preferimos recibir un servicio, en vez de hacer algo por el bien de otro. Sin embargo Jesús dijo: “Mas entre vosotros no será así, sino que el que quiera hacerse grande entre vosotros será vuestro servidor” Mateo 20:26.

De todas las tribus de Israel destacaron tres: Judá y Efraín tuvieron tiempos de gloria y gran liderazgo, pero muchas otras épocas sin gran trascendencia; sin embargo, la presencia de los descendientes de Leví siempre fue importante aun en las épocas más oscuras del pueblo de Israel. Pero, ¿Cuál fue la razón de esta presencia y de este honor grande y perdurable de Leví? Fue una tribu dedicada al servicio de Dios y su pueblo.
Las tareas asignadas a los levitas se pueden dividir en tres grandes rubros:
• EL SACERDOCIO. Degollar a los animales, rociar sangre, descuartizar animales, lavar vísceras, ministrar en el lugar santísimo, etc.
• SERVICIOS GENERALES. Trasportar el tabernáculo y objetos sagrados, barrer y limpiar el santuario, acarrear agua y combustible, resguardar los tesoros del templo, ser porteros y guardias del templo, etc,
• EL CANTO. Ministrar delante de Jehová día y noche con la alabanza, alabar a Dios al frente de los ejércitos cuando marchaban a la guerra, etc.
El capítulo 6 del primer libro de Crónicas es dedicado exclusivamente a la genealogía de la tribu de Leví. Recordemos que en el tiempo que se escribió este libro, era el tiempo del regreso de los cautivos a palestina, por lo que era de suma importancia que los que descendían del linaje de Leví reconocieran su identidad y adoptaran de inmediato sus tareas como gente consagrada al servicio a Dios y al pueblo. Entonces, restablecer el culto a Dios y la comunión del pueblo con su creador fue prioridad nacional y los levitas fueron los indicados para hacerlo.

Conclusiones:
• Recordemos que el que quiera ser el primero en el reino de Dios, deberá practicar el servicio.
• Dios honrará al que sirve de corazón; la tribu de Leví es un ejemplo.
• Jesucristo es el ejemplo más grande de servicio, pues no vino para ser servido sino para servir y para dar su vida en rescate por muchos.


ATTE.
"Transformándose pa' servir"
Josías González

Transformados para servir
Josías I.G.

4 comentarios:

  1. Excelente devocional, corto y practico, mi oracion esta mañana es: "Señor dame esa pasion de servir que mostraron los levitas para con tu reino- Amen.

    ResponderEliminar
  2. Saludos a Todos, aprovechemos este espacio para orar unos por otros, me comprometo a pasar por esteblog todos los días y orar por ti. Aprovechando, ayudenme a orar por la familia Estrada, están emprendiendo un nuevo negocio, de alli dependen para subsistir, que Dios les prospere.

    ResponderEliminar
  3. Claro que si!!., Estaremos orando por Adrian y su Familia.
    Servirle de corazón a Dios y con AMOR.

    ResponderEliminar