jueves, 7 de abril de 2011
"¿QUIEN SOY?"
1 Crónicas 7
El propósito de vida personal está íntimamente ligado a la identidad, si no podemos responder con convicción a la pregunta “¿Quién soy?”, difícilmente podemos tener certidumbre de conocer cual es la misión de vida a la que debemos dedicarnos en cuerpo, alma y espíritu.
Nuestra identidad también tiene que ver con nuestra historia personal, con nuestras raíces. Recientemente me pusieron a revisar mi propósito y misión de vida, para lo cual mi consejera me encargó entre otras cosas respondiera precisamente a la pregunta “¿Quien soy?”. En esta ocasión leyendo el libro de las Crónicas fui motivado a agregar a la respuesta de esta pregunta existencial que soy mexicano de hueso colorado, mestizo, descendiente de españoles e indígenas mazahuas del altiplano Mexicano.
Es muy cierto que la sangre indígena que corre por mis venas es definitivamente mazahua, mientras que la sangre española que pudiera tener se pierde entre la multitud de gente apellidada González que vino a la Nueva España en la época de la colonia; al respecto, doy gracias a Dios que reconozco estos dos hechos inamovibles, ya que me ubican en la realidad de mi raza y quien soy.
En el tiempo del retorno de los judíos después del exilio en Babilonia, fue de suma importancia que los que regresaban a recomenzar la nación de Israel conocieran sus orígenes, su historia; es por eso que el cronista investigó cuidadosamente en por lo menos 19 fuentes bibliográficas diferentes, seguramente tuvo que hacer gran investigación de campo y dedicar mucho tiempo a estructurar un libro que ayudó en aquel entonces a su compatriotas a reconocer su pasado, para ubicarse en la realidad del presente y proyectarse firmemente hacia un futuro.
Reflexionando en el párrafo anterior me pude responder a la pregunta que alguna vez me hiciera en mi adolescencia al leer las grandes listas de genealogías como la del capítulo 7 de Crónicas: “¿A quien le importa saber, por ejemplo, que los hijos de Bería fueron: Heber, y Malquiel?
Ahora estoy convencido que a Dios le importa el nombre de cada persona escrita en el libro de Crónicas, su vida fue valorada por Dios. Esos nombres están allí como muestra que el sabe mi nombre y el tuyo, Él tiene una lista de tus ascendientes por todas tus generaciones previas, e incluso ya sabe quiénes serán tus tatara-tataranietos, realmente a Dios le importa tu historia, el sabe quien eres y a que has venido ¿No es maravilloso? ¿Por qué no requerir su ayuda para encontrarnos a nosotros mismos?
Transformados para servir
Josías I.G.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Aparte de comentar algo sobre la reflexión, le pido que anoten aqui sus peticiones de oración, yo visitaré esta sección y oraré por las necesidades.
ResponderEliminarFavor de orar por la familia Estrada de Metepec, están dandole un nuevo giro a su negocio de comida, pidamos que el Señor los prospere, pues de esto depende su sustento. Y que Dios me de sabiduría para compartiles de su amor.
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
ResponderEliminar